Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sectorial 'gay' del PSC reclama la revisión del acuerdo con la Santa Sede

La sectorial de gays y lesbianas del PSC pidió ayer una "revisión profunda" del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede para "asegurar el laicismo", y solicitó a la justicia que actúe con contundencia ante declaraciones "que inciten a la discriminación y a la violencia contra el colectivo homosexual". La iniciativa, que la ejecutiva del PSC todavía no ha ratificado, pretende que se garantice "el respeto a los derechos civiles y a la orientación sexual de las personas", según dijo el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Iceta, que en anteriores ocasiones se quejó de las declaraciones de los obispos españoles contra el uso del preservativo, aseguró que la defensa de la homofobia "también es un delito" y exigió que "toda declaración contraria a la ley sea perseguida por los fiscales".

En un documento titulado Otra Iglesia es posible y necesaria, la sectorial del PSC para las libertades de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reclama que "ninguna confesión tenga carácter estatal". El texto pretende, por ejemplo, que se anule el acuerdo sobre asistencia religiosa en el Ejército y reclama que se revisen las aportaciones voluntarias de los fieles a la Iglesia que establece el tratado entre España y el Vaticano, firmado en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005