Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alsacia quiere cobrar un peaje como el alemán a los camiones

La implantación de un peaje en la red de carreteras alemanas a los camiones en tránsito desde el pasado 1 de enero empieza a tener repercusiones en las zonas fronterizas. Las autoridades regionales de Alsacia temen que el tráfico crezca en sus autopistas gratuitas para evitar el pago del peaje alemán y así lo han manifestado al ministro francés de Transportes, según publica Le Monde.

Desde principios de año, Alemania cobra una tarifa automatizada a los camiones de más de 12 toneladas -12,4 céntimos de euro por kilómetro- y, según el presidente del consejo regional de Alsacia, Adrien Zeller, desde entonces la A35 se está convirtiendo en una vía alternativa a la autopista alemana A5. El tráfico se ha disparado entre 2.500 y 2.700 vehículos al día a la altura de Estrasburgo, con el consiguiente aumento de contaminación, ruidos y desventajas para Alsacia. Por todo ello, el presidente regional ha remitido una carta al ministro francés del ramo pidiéndole un peaje sobre la autopista alsaciana para los vehículos pesados "idéntico al percibido al otro lado del Rhin".

Los transportistas valencianos vienen manifestando desde hace un año su oposición a este tipo de peajes, por el que han manifestado su interés varios países centroeuropeos, sobre todo, aquéllos que sirven de paso para la exportación de mercancías del sur hacia el resto de Europa.

La tasa que propone la francesa Alsacia, según el citado rotativo, afectaría exclusivamente al tráfico europeo de tránsito, sin cargamento ni descarga en Alsacia. Zeller insinúa que sería preciso incluso la redacción de un tratado internacional para poder extender el peaje alemán a la vecina región francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005