El déficit cero en las cuentas de la Comunidad de Madrid que siempre ha defendido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, se tambalea. Eurostat, la agencia europea que vigila el control de las cuentas públicas, ha determinado que Mintra, empresa pública regional con la que se financia la ampliación del metro de Madrid, no es una sociedad mercantil ajena al Gobierno autonómico, sino una empresa de la Comunidad con todas sus consecuencias. Es decir, los 3.600 millones de euros que arrastra de déficit, Mintra se deben imputar directamente a la Comunidad, que, de entrada, debe otros 6.200 millones adicionales.
Esta decisión de Eurostat se conoció ayer, el mismo día en que la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, había comparecido ante la prensa para recordar que en 2004 la Comunidad tuvo un superávit de 100 millones de euros y la ejecución presupuestaria "más elevada de los últimos 15 años".La nueva decisión de Eurostat es contraria a la que este mismo organismo había tomado en 2003, cuando determinó que Mintra era empresa de mercado y, por tanto, su déficit no debía imputarse a la Comunidad. El argumento esgrimido en aquel momento es que más del 50% de sus ingresos provenían de la venta de sus productos.
Por eso, Hidalgo destacó ayer que la nueva decisión de Eurostat se contradice con lo mantenido por Pedro Solbes cuando era su máximo responsable: "Es una incoherencia que una vez que Solbes es nombrado ministro de Economía del Gobierno español se decida que la deuda tiene que ser asumida por Madrid". El Gobierno regional baraja ahora dos posibilidades para reducir la deuda: dar entrada a las empresas privadas en las siguientes ampliaciones del metro o aprobar un "plan de endeudamiento controlado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005