La Bolsa de Nueva York (Nyse) desclasificó ayer un informe interno en el que califica de "excesiva" e "irrazonable" la compensación percibida por su anterior presidente Richard Grasso, valorada en 187,5 millones de dólares (143 millones de euros). El documento señala, además, que Grasso abusó de su posición de poder para manipular a los directores que decidieron la cuantía de la compensación, que envolvió en un nuevo escándalo al parqué neoyorquino en septiembre de 2003.
El informe, conocido como Webb Report, consta de 130 páginas y se había mantenido en secreto hasta ahora porque contiene detalles "embarazosos" sobre el funcionamiento del Nyse durante la etapa en la que estuvo al frente Dick Grasso. Pero ayer se decidió hacerlo público. Las averiguaciones que contiene serán clave para el proceso abierto por el fiscal neoyorquino Eliot Spitzer, que busca que el ex presidente del Nyse devuelva una parte sustancial del premio.
La investigación independiente es rotunda en sus conclusiones y dice que Grasso recibió "un nivel de compensación y unos beneficios que iban más allá de lo razonable". Hay otros detalles curiosos, como que sus dos chóferes tenían un sueldo anual de 130.000 dólares cada uno o los 240.000 que cobraba su asistente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005