Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono pide acudir al Parlamento para informar sobre Afganistán

El ministro de Defensa, José Bono, ha solicitado comparecer ante el Congreso para informar sobre la nueva misión que, con toda probabilidad, asumirá España en Afganistán. A petición de la OTAN, el Gobierno español está estudiando hacerse cargo de un equipo de reconstrucción provincial (PRT) en la localidad de Qala-i-Naw, a unos 60 kilómetros de Herat, al oeste del país.

Se trataría de una misión a largo plazo de carácter cívico-militar integrada por un centenar de personas, de las que casi la mitad deberían ser expertos civiles. Además, el Ministerio de Defensa estudia instalar una base logística en Herat, trasladando allí el hospital de campaña y los helicópteros que actualmente tiene en Kabul. La semana pasada viajó a la zona un equipo de reconocimiento formado por militares y especialistas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El Ministerio de Defensa considera que no es necesario solicitar una nueva autorización al Parlamento, ya que los efectivos militares no superarán los 540, el tope autorizado tras las elecciones afganas de octubre pasado. En este momento, sin embargo, los efectivos militares españoles en Afganistán son unos 265.

Por otra parte, el próximo domingo está previsto que llegue al puerto indonesio de Meulaboh el buque de asalto anfibio Galicia, que zarpó el 15 de enero de Alicante con ayuda humanitaria para los damnificados por el maremoto del 26 de diciembre. El ministro Bono recibirá hoy a seis sanitarios que serán los primeros reservistas voluntarios que participan en una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005