El Tribunal de Apelación de París rechazó ayer la euroorden cursada recientementepor la Audiencia Nacional contra Jean-François Lefort, responsable en Francia de Askatasuna, al que la justicia española acusa de dirigir esta organización, prohibida en España, desde el país vecino. Los magistrados han decretado que Lefort, de 34 años, sea puesto inmediatamente en libertad en relación con esta causa, aunque seguirá en prisión por otra.
El dirigente abertzale seguirá en prisión ya que la juez francesa Laurence Le Vert le procesó en otro sumario por "asociación de malhechores en relación con una organización terrorista", debido a su presunta relación con Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto, los jefes de ETA detenidos en Salies-de-Bearn el pasado octubre.
Lefort, portavoz de Askatasuna, organización para la defensa de presos etarras en Francia, fue arrestado el 14 de diciembre en Bayona por agentes de la policía judicial francesa y encarcelado posteriormente en la prisión parisiense de La Santé, donde sigue a la espera de juicio.
La Corte no reveló los motivos del rechazo a la orden europea de arresto y entrega emitida contra Lefort por la justicia española por presunta participación en una organización criminal y terrorismo, aunque en los próximos días los comunicará a su defensa.
La ley francesa prevé que se deniegue la euroorden si todos o parte de los hechos imputados se han cometido en territorio francés y ese podría ser el motivo de la denegación, según dijeron fuentes judiciales francesas a Efe.
La euroorden emitida por la Audiencia Nacional afirmaba que Lefort es el responsable de Askatasuna en Francia, organización que forma parte del "complejo terrorista ETA-EKIN". Askatasuna está inscrita en la lista terrorista de la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005