El Grupo Parlamentario Popular propone que los conductores que mantengan durante tres años los 12 puntos iniciales que se le otorgarán con el nuevo carné que se implantará este verano reciban dos puntos como bonificación, pudiendo llegar a acumular un máximo de 16. Ésta es una de las 25 enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley que regula el carné de conducir por puntos. el PSOE dará a conocer hoy las suyas.
Se trata, según explicó el diputado popular Federico Souvirón, de que la norma estimule también "al conductor responsable", porque los conductores tienen que ver que en esta legislación "no sólo todo es castigar a la gente".
También propone el PP fijar en ocho el número máximo de puntos que puede perder un conductor por acumulación de infracciones en un día. Un límite ya está establecido en Francia e Italia y que "es absolutamente coherente con el espíritu sensibilizador y reeducador de la modificación legal".
En otra enmienda, los populares proponen que cuando un conductor pierda los 12 puntos iniciales como consecuencia de la suma de infracciones y tenga que hacer el cursillo para la recuperación de los mismos, se incluyan en el curso cinco horas destinadas a labores sociales dirigidas por equipos de emergencias o asociaciones de afectados por accidentes de tráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005