Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto, un desaparecido y tres heridos graves en una explosión de gas en Lleida

La deflagración derrumba tres plantas de un edificio de cuatro pisos en La Mariola

Una persona murió y tres resultaron heridas ayer en una explosión de gas ocurrida a las once de la noche en una vivienda del barrio de La Mariola de la ciudad de Lleida, según confirmó anoche la subdelegación del Gobierno. Tras la deflagración, los bomberos de la Generalitat intentaban apagar el incendio y buscaban a un vecino al que se daba por desaparecido, según los Mossos d'Esquadra. Tres de las cuatro plantas del edificio siniestrado que quedaron destruidas.

La fallecida es una mujer de unos 50 años, cuyo cadáver fue localizado sobre la una de la madrugada por los bomberos que realizaban labores de desescombro. El herido más grave es V. M. R., de 86 años, que tiene quemaduras en buena parte del cuerpo. La herida grave es una mujer de 84 años, A. B. M, que tiene fractura de fémur y otra herida es una mujer de unos 50 años. Los heridos fueron ingresados en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La explosión de gas se produjo en uno de los bloques conocidos como las casas Ramiro Ledesma, edificios humildes de ladrillo de cuatro plantas construidos en los años sesenta, en cuya planta baja también existe vivienda. Tres de las plantas del inmueble quedaron prácticamente destruidas a causa de la explosión y posterior incendio que esta madrugada aún no había sido controlado. Unas siete u ocho viviendas quedaron totalmente destruidas. Veinticuatro familias de los dos bloques colindantes fueron evacuadas e iban a pasar la noche en un centro cívico.

Fuentes de los Bomberos aseguraron que los indicios apuntaban que la explosión fue causada por gas natural, pero se ha abierto una investigación para determinar las causas. El drama podría haber sido peor porque son viviendas en las que viven muy pocas personas, en su mayoría de avanzada edad. La Mariola es uno de los barrios más humildes de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005