La pieza teatral El maestro, del autor Jean Pierre Dopagne, montada por la compañía Geografíasteatro e interpretada en solitario por el veterano actor de cine y teatro Abel Vitón, se exhibe en la sala pequeña del Centro Cultural de la Villa.
El montaje llega a Madrid después de haberse presentado en Zaragoza el pasado año y recorrer varios escenarios nacionales y extranjeros, como Barcelona, Málaga y México. La obra ha suscitado cierta expectación, particularmente entre la comunidad educativa, ya que el texto plantea, en palabras de Vitón, "un recorrido por la realidad de cualquier instituto de Europa", con cierta dosis de crueldad, humor e ironía.
El autor belga Dupagne, profesor durante 15 años de literatura francesa, se inspiró para escribir la obra en un dramático hecho real ocurrido, a principios de los noventa, en una zona fronteriza entre Francia y Bélgica. La noticia de que un profesor descargó una metralleta en su clase y acabó con la vida de varios de sus alumnos, sirvió de pretexto a Dupagne para plantear una reflexión en torno al papel de la literatura, la cultura y el teatro en la sociedad actual. A pesar del hecho trágico que origina el texto, el resultado es un canto a la esperanza sobre el oficio de enseñar y sobre la posibilidad de entendimiento entre dos mundos enfrentados, "la familia de profesores cuya vocación ha sido truncada por años de impotencia y la generación de jóvenes, cuyo horizonte es una prisión o algo peor", en palabras de Vitón. La obra está recomendada para mayores de 15 años.
Títeres
Para más pequeños (a partir de cuatro años), la compañía Teatro de la Luna muestra en La Casa Encendida su último trabajo, Ferdinando, la historia de un toro pacífico que, debido a la inoportuna picadura de una avispa, aparece como el más bravo para ser toreado. Teatro de la Luna es una veterana compañía de títeres conocida por organizar las visitas-taller del Museo Reina Sofía.
Sus producciones combinan literatura, música y plástica en unos montajes estéticamente muy cuidados. Además de manipular los títeres, inspirados en la obra del escultor Alberto Sánchez, los actores también son personajes de la propia historia y junto a los muñecos construyen un coso, torean o juegan.
Por su parte, el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68; 91 530 64 18 y 539 59 95) ha organizado este domingo (12.00) la actividad pedagógica Un museo mágico. Para mostrar que todas las culturas poseen cierta tradición de hechicería, magia e ilusionismo se enseñará a los niños una serie de trucos procedentes de diferentes latitudes.
El maestro. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n. Hasta el 27 de febrero, de miércoles a sábado (19.00), y domingos (18.30). Ferdinando. La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Días 5 y 6 (12.00).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005