Hace unas semanas, TV-3 organizó un casting muy especial: convocó a todas las parejas de gemelos de Cataluña para un programa. La respuesta fue espectacular. Acudieron 128, o sea, 256 gemelos de todas las edades, la mayoría mujeres (92 parejas). Las benjaminas, dos risueñas niñitas de 20 meses; las decanas, dos señoras, clavaditas, de 78 años. El encuentro y las pruebas -propuestas por un equipo de científicos- a las que se sometieron quienes atendieron la llamada de la televisión autonómica catalana abren, mañana, a las 22.20, la miniserie de tres entregas Idèntics (Idénticos), que, inspirada en un formato de la BBC, busca a los gemelos más parecidos de Cataluña.
"El espacio de la cadena británica", explicó ayer Carme Basté, subdirectora de TV-3 y responsable de la programación, "tenía un carácter predominantemente científico, mientras que el nuestro, además del objetivo divulgativo, busca entretener, así como satisfacer la curiosidad que seguramente sentimos muchos por el particular mundo de los gemelos". Robert Fonollosa, director y productor ejecutivo junto con Luc Van Bergen de Idèntics, destacó la gran complicidad de los gemelos con el proyecto. "Más que competir", dijo, "lo que busca la mayoría es conocer más cosas sobre ellos mismos y acerca de la relación con su gemelo".
Conducidos por Pere Escobar, los tres programas, mañana y los dos viernes siguientes, se presentan con formatos distintos. Mientras que el primero será un reportaje sobre la divertida selección de las 30 parejas que pasarán a la siguiente fase, en el segundo, estos gemelos habrán de superar, como en un concurso, varias pruebas -se comparará su parecido físico a través de un escáner, se les separará y a cada uno se le pedirá que dibuje el mismo objeto que su gemelo, y luego se cotejará el resultado...-. Finalmente, en el tercero se ofrecerá la gala a la que llegarán cuatro parejas y en la que un comité de tres expertos -un psiquiatra, una catedrática de Psicología y una bióloga, especialista en antropología física y genética humana- decidirá la más parecida. No sólo por su físico, sino también por su comportamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005