Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE granadino, sin el apoyo de sus ediles, denuncia al regidor

La agrupación del PSOE de Granada y sus concejales mantienen criterios distintos sobre dos de los asuntos claves de la actualidad municipal. La ejecutiva local del partido denunció el miércoles al alcalde y a siete de sus concejales por dos presuntos delitos de prevaricación y contra la Administración pública en el nombramiento de los coordinadores generales de varias áreas municipales, sin el apoyo del grupo municipal socialista. La dirección de la formación pide además la dimisión del concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo (PP), por su presunta responsabilidad en el caso Gomérez. El grupo socialista, por el momento, sólo ha reclamado una investigación.

La denuncia de la ejecutiva local, presentada el pasado martes en el juzgado de guardia, acusa al alcalde, José Torres Hurtado (PP), y siete de sus concejales de nombrar ilegalmente a sus respectivos coordinadores de área y al director de una fundación municipal. Esos altos cargos del Ayuntamiento carecen de la condición de funcionarios o personal laboral del municipio o no tienen título universitario, requisito que exige la Ley de Grandes Ciudades.

La dirección local del partido ofreció a sus concejales de Granada la oportunidad de adherirse al escrito, pero, según el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Ruiz Dávila, lo rechazaron unánimemente "para evitar la judicialización de la política municipal". "Nosotros hemos planteado muchas veces la ilegalidad de esos nombramientos, pero nuestra función como oposición es depurar las responsabilidades políticas", dijo Ruiz Dávila. "Si el partido quiere denunciar, está en su derecho".

El secretario local del PSOE de Granada y parlamentario andaluz, Ángel Gallego, afirmó que la decisión de denunciar en contra del grupo se debe a que dirigentes y concejales "pertenecen a ámbitos distintos" del partido. "El grupo aportó las pruebas y su parecer, pero nosotros hemos tomado otra decisión". La denuncia se interpone porque "en ningún ámbito político corresponde a los grupos ejercer este tipo de acciones", según Gallego, que afirmó que la medida complementa a las de la oposición municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005