A propuesta de los departamentos de Agricultura y Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno estudiará en su reunión de hoy, para su próxima aprobación, un paquete de medidas excepcionales para paliar los daños provocados por las heladas en el sector hortofrutícola, principalmente en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, cuenca del Ebro y Extremadura. Estas medidas afectarán tanto al sector productor como a las empresas de manipulación y transformación, así como a miles de trabajadores eventuales que pueden perder su empleo.
Al igual que en otras situaciones de daños excepcionales, las medidas previstas por el Gobierno podrían consistir en reducciones fiscales como la rebaja en los modulos y diferentes impuestos, una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social y la concesión de créditos blandos. La Administración rechaza la posibilidad de ayudas directas que reclaman algunas organizaciones agrarias.
La mayor parte de las producciones y los daños provocados tenían la posibilidad de haber estado asegurados en el plan aprobado para la campaña pasada. Sin embargo, el porcentaje de aseguramiento era muy alto en todas las zonas menos en Almería, donde los seguros no superan el 2% de las superficies. Agricultura advierte de que, de acuerdo con el Plan de Seguros aprobado por el Gobierno del PP para el periodo 2004-2006, no habría ayudas para las producciones con posibilidad de suscribir un seguro.
Sector agrario y Administración coinciden en señalar que los daños han sido muy elevados, aunque oficialmente se considera que aún no hay cifras fiables. Representantes de las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Agricultura celebraron ayer una reunión para hacer una primera evaluación de las pérdidas. Igualmente, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se reunió con las organizaciones agrarias cuyos responsables expusieron sus peticiones de ayuda al Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005