El Teatro Negro Nacional de Praga incorpora por primera vez la palabra a uno de sus montajes, en lo que será su particular aportación al IV centenario de la publicación del Quijote. Hoy estrena Impresión de Don Quijote (1605-2005) en el teatro de Rojas de Toledo. Fernando Fernán- Gómez pone la voz a este montaje, en el que la magia utilizada por la compañía checa sirve para recrear con la técnica del mimo alguno de los pasajes del Quijote.
La acción dramática principal recae en dos actores españoles, Juan Lombardero y Juan Carlos Castillejo, que se sitúan en primer plano de la escena bajo la dirección escénica de Francisco Plaza. Un espectáculo "intenso y atrevido", porque, según Lombardero, "aparte de la intelectualidad del medio también tiene que entretener al publico y llegar a él".
En esta coproducción con la productora española SONA, mimo, diálogo y soporte audiovisual se completan con la música compuesta por Ondrej Soukupal con instrumentación del siglo XVII.
El director del Teatro Negro de Praga, Pavel Marek, reconoció ayer que se ha acercado al Quijote "con mucho respeto" después de un primer intento hace seis años. Ahora se presenta un espectáculo "con un mecanismo de relojería", según su director escénico, ya que se han contabilizado 150 efectos de luz, sonido e imágenes. "No es un espectáculo teatral, es algo más", señalaba Francisco Plaza.
La trama presenta a un impresor obsesionado con encontrar un manuscrito que le haga alcanzar gloria y fortuna. El último de los manuscritos que ha adquirido, redactado en letras árabes, lo protagonizan un singular caballero andante y su escudero.
El montaje, de casi dos horas de duración, que se incorpora a las apuestas culturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV centenario del Quijote, cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo.Tras su estreno en Toledo, donde se llevarán a cabo tres representaciones (hoy, mañana y pasado), Impresión de Don Quijote viajará por 15 localidades castellano-manchegas y por varias ciudades españolas, así como de Portugal, Chequia y México.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005