El escrutinio de votos en las elecciones en seis provincias de Irak de fuerte presencia chií arrojan unos resultados espléndidos para la Alianza Unida Iraquí, que agrupa a los principales partidos de esta confesión musulmana y que está apoyada por el gran ayatolá Alí Sistani.
Según anunció ayer Safuat al Rashid, miembro de la Comisión Electoral Independiente, en Bagdad, Nayaf, Kerbala, Qadisiya, Muzana y Dhi Qar se han contado ya 1.600.000 papeletas. De ellas, 1.164.770 corresponden a la Alianza Unida Iraquí -que agrupa a Al Dawa y a la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak-. En segundo lugar se sitúa la Lista Iraquí, el partido del primer ministro, Ayad Alaui, que cosechó 274.669 papeletas. La candidatura del presidente, el suní Gazi al Yauar, consiguió sólo 10.945 votos, aunque en las ciudades citadas la mayoría de población chií es aplastante. El partido de Adnan Pachachi, el Movimiento de los Demócratas Independientes, recogió 4.676 sufragios.
Los portavoces de la Alianza Unida Iraquí, que se perfila como el claro triunfador de los comicios, dijeron ayer que esperan lograr la mayoría en Bagdad y llegar hasta el 80% de los votos en las provincias del sur del país.
Safuat Rashid insistió en que estos resultados son provisionales. Y es que se ha escrutado únicamente el 10% de los 5.216 colegios electorales. Y no hay todavía datos oficiales de las tres provincias kurdas, en las se augura que la lista formada por la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán, entre otros partidos, conseguirán una mayoría apabullante.
Por otro lado, siete soldados británicos serán juzgados por matar al civil iraquí Nadhem Abdullah cuando la guerra se había dado por concluida, en lo que supone un nuevo golpe al Ejército del Reino Unido por su comportamiento en Irak. El fiscal general, Peter Goldsmith, anunció ayer que siete miembros del tercer batallón del Regimiento de Paracaidistas serán sometidos a juicio por un cargo conjunto de asesinato y otro de desórdenes con violencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005