Las fiestas de Carnaval comienzan a las ocho de la tarde de hoy en Madrid con la lectura del pregón a cargo del actor y humorista cubano Alexis Valdés en la plaza de la Villa, en una jornada en la que la Fundación Tony Manero y la Orquesta Mondragón pondrán la nota musical en el Conde Duque.
Antes de la lectura del pregón, las calles y plazas del centro de la capital acogerán, desde las siete de la tarde, el Carnamundi, seis pasacalles procedentes de diversos lugares, tanto de España como del extranjero, en los que el Carnaval tiene una importante tradición.
Desde la plaza de Isabel II partirá el pasacalles inspirado en el Carnaval goyesco madrileño, y la plaza de la Cebada será el inicio del recorrido de Os Vergalleiros de Sarreus, de Galicia.
Las comparsas de Los Caporales, de Bolivia, y la de Candombé, de Uruguay, comenzarán su recorrido en la plaza del Callao; la compañía Deabru Beltzak, del País Vasco, y su pasacalles Tambores de Fuego partirán desde la plaza de la Almudena; mientras que el Dragón-Serpiente, inspirado el los festejos chinos, se dirigirá hacia la plaza de la Villa desde la plaza de Santa Ana.
Chotis
Una vez finalizado el pregón de Valdés, que, según avanzó, será a modo de chotis, la agrupación del Carnamundi, encabezada por la Tarasca y Don Carnal, guiarán al público hasta el fin de fiesta, que correrá a cargo de la compañía vasca Deabru Beltzak, en la plaza Mayor.
Una de las novedades de este año es cambiará el recorrido del tradicional desfile de mañana sábado. Pasará por la plaza de la Cibeles, la Puerta del Sol y la calle Mayor para terminar en la Plaza Mayor. La Concejalía de las Artes pretenden así revalorizar este desfile y hacerlo pasar por lugares más concurridos que en ediciones anteriores, cuando discurría por la calle de Bailén.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005