Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS

Primer certamen del Migrante Colombiano, en la Casa de Campo

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín Posada, manifestó ayer que "uno de los sueños" de los colombianos es regresar a su país y "comprar una casa allí", y añadió que los inmigrantes enviaron en 2004 más de 750 millones de euros a Colombia.

Sanín hizo estas declaraciones en la presentación de la Primera Feria del Migrante Colombiano, que se celebrará desde mañana al 8 de febrero en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid y añadió que la feria es la oportunidad para que este dinero no se convierta en "plata de bolsillo, para que se invierta en progreso económico para sus familias y el conjunto del país".

En esta feria, los inmigrantes colombianos podrán comprar bienes, inmuebles y servicios en Colombia, desde España, sin intermediarios y, con buenas condiciones de crédito. Un total de 80 inmobiliarias presentarán más de 180 proyectos en diferentes partes del país. Más de 45.000 colombianos residen en la capital madrileña, según consta en el padrón municipal, actualizado a fecha de 1 de enero pasado.

La embajadora dijo que el mercado de la construcción "es muy importante para el sistema económico y para el crecimiento del empleo en Colombia y que esta necesidad se cruza con la de los numerosos colombianos en el extranjero que desean comprar una propiedad en su país de origen".

Además, la embajadora Sanín anunció que numerosas entidades financieras, españolas y colombianas, participarán en la feria y ofrecerán amplios planes de crédito, algunos sin deudor solidario, "lo que permitirá a los inmigrantes comparar tasas de interés, plazos de pagos y las mejores garantías para invertir en vivienda".

El Consulado colombiano trasladará a parte de sus funcionarios durante los cuatro días de la feria, con la finalidad de prestar servicios de inscripciones, poderes, autorización de salida de menores de edad o citas para los certificados de antecedentes penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005