Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos abren la campaña del referéndum de la Constitución europea con el fantasma de la abstención

Los partidos que abogan por el apoyo al Tratado constitucional europeo en Euskadi (PP, PSE-EE y PNV) iniciaron ayer una campaña electoral en la que el primer fantasma que deberán ahuyentar será la abstención y el desapego ciudadano a la construcción de la UE. El listón de la participación en los últimos comicios europeos se situó en los mínimos históricos en toda la Unión. En Euskadi, el 55,41% de los electores no acudió a las urnas en las pasadas elecciones europeas, celebradas el 13 de junio de 2004. Los tres partidos que abogan por el sumaron entonces 597.101 sufragios, mientras que los que ahora se oponen a la Constitución europea -EA, EB, Aralar- alcanzaron en conjunto 93.177 votos. La ilegalizada Batasuna también hace campaña por el no en este referéndum.

Por primera vez en muchas contiendas electorales, la línea que separa a nacionalistas y no nacionalistas no sirve para situar a cada formación en su apoyo o su rechazo a la Constitución europea. El PNV que lidera Josu Jon Imaz se sitúa en esta ocasión junto a populares y socialistas en su apoyo al Tratado constitucional. Imaz, que inició anoche la campaña en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, aseguró que, si finalmente se impone el no en el referéndum, será un hecho "grave" para la Unión Europea, porque esta postura "la patrimonializarían la extrema derecha y gente como Le Pen [líder del Frente Nacional]".

Los principales partidos arrancaron sus campañas en Vizcaya. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, abogó en un acto en Barakaldo por el para construir el "mayor espacio de democracia y civilización", y porque supondrá más "derechos, libertades, mestizaje y solidaridad para todos". Los populares contaron con su líder, Mariano Rajoy, para abrir la campaña a favor del si a Europa en un acto político en Barakaldo. En el bloque en favor del no, la presidenta de EA, Begoña Errazti, descubrió el cartel de su formación en la sede de Bilbao, mientras que el líder de EB, Javier Madrazo, intervino en un acto político en un hotel bilbaíno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005