El ciclo de conciertos Kantuketan se abre el domingo en Getxo con Mundu osotik Euskal Herri osarako, concierto que unirá en escena a Kepa Junkera (Bilbao, 1965) con el guitarrista de Bayona Sylvain Luc, el percusionista iraní Keyvan Chemirani, la cantante vascofrancesa Maddi Oienhart y el congoleño Lokua Kanza. El pasado año, el trikitilari bilbaíno ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk, por K, y publicó el disco Athletic bihotzez, homenaje a su club favorito.
Pregunta. ¿Cómo va a ser el concierto del domingo?
Respuesta. Aún no lo sé, será un encuentro en torno a la improvisación. Sólo he hablado una vez con Sylvain Luc, por teléfono, pero la gente no se tiene que asustar por eso. Hay proyectos, como el disco del Athletic o el directo, más elaborados, más pensados, intentando medirlo todo, pero también es bueno, para la música y para los músicos, que haya estos proyectos de juntar gente muy dispar y que surja el encuentro. Éste es posible, a pesar de las diferencias que pueda haber de técnica, talento y conocimiento musical.
P. ¿Sigue sin ser "partidario de pensar que lo nuestro es lo mejor?"
R. Lo nuestro tiene una personalidad. La música en un entorno, unida a las personas, al ambiente y a la realidad social, se desarrolla de una forma, pero siempre me ha gustado aprender y tener experiencias con otros músicos, siempre he sido muy curioso. Admiro a muchos músicos y culturas.
P. ¿Para qué sirve ganar un Grammy Latino?
R. A nivel personal es un motivo de orgullo, un reconocimiento importante. Y a nivel publicitario es importante, es como un sello que te distingue.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005