El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, ha dado marcha atrás en su anuncio de no recurrir la decisión del comité ejecutivo provincial del PP de Almería de darle de baja a él y a los tres diputados que le apoyan. Añez, que gobierna en solitario la Diputación bajo un ente de base asociativa con los diputados Ginés Martínez Balastegui, Antonio Torres y Ángel Díaz, ha anunciado que recurrirá ante el Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz por el apoyo que está recibiendo de compañeros y simpatizantes del partido.
Aunque en principio no tenía pensado hacerlo, Añez alega que recurre porque ha recibido el apoyo de muchos militantes del PP que piensan que él y sus diputados afines tienen que seguir trabajando por el partido. "Lo vamos a recurrir. En un principio pensábamos que no merecía la pena seguir con alguien que no quiere que estemos a su lado, pero ha habido mucha gente y muchos militantes que lo que dicen es que no merece la pena que esas personas continúen ahí haciendo de su capa un sayo y haciendo lo que les de la gana. Y por lo tanto, después de analizarlo, hemos comprobado que es lo mejor para el partido y lo mejor para nosotros. La forma en que se ha hecho es totalmente ilegal y estamos seguros que también lo vamos a ganar", explicó.
El vicesecretario de organización del PP, Juan José Matarí, dijo ayer en Sevilla que el Ayuntamiento de El Ejido debía pasar "inmediatamente" a Añez al grupo de los no adscritos tras ser declarada su baja automática.
Preguntado sobre la posibilidad de que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, le mantenga en su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación se decantó por esperar acontecimientos. "Como dice Enciso, hay que esperar, pero creo que no va a pasar absolutamente nada. Yo entré con Juan Enciso en el gobierno en 1995 como independiente y si ahora consiguieran dejarme fuera del PP, seguiría trabajando al lado de Enciso como independiente, apoyándole, porque lo está haciendo bien y esté donde esté apoyaré su gestión", advirtió.
Añez también recordó que mantiene un recurso contra la elección de Gabriel Amat como presidente del PP al considerar que se hizo de forma "antiestatutaria", en una junta directiva "en la que todo el mundo sabe cómo se hizo, donde no hubo votación ni se contabilizaron las personas presentes ni si eran del PP". Adelantó que si no recibe respuesta, acudirá a la vía civil.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, advirtió al PP de que no va a aceptar que el problema interno de los populares se traslade a los socialistas. Rechazó que haya actividades tránsfugas en la Diputación de Almería y recordó que lo que hay son expulsados del PP "que no se han ido a pactar con nadie ni a poner una moción contra el presidente del PP".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005