La red de albergues para temporeros de la provincia de Jaén ha quedado definitivamente clausurada por esta campaña olivarera tras cerrar sus puertas, ayer viernes, el centro de acogida de la capital, el más grande de los 18 que han funcionado en la provincia con 220 camas. Desde su apertura el pasado 19 de noviembre, el albergue de Jaén ha atendido a más de 10.500 personas, la mayoría de ellos inmigrantes llegados a la provincia para trabajar en la campaña de recolección de la aceituna.
El concejal de Asuntos Sociales de Jaén, Antonio Lucas, indicó que el centro -que ha prestado servicios de comida, aseos y camas- permanecerá herméticamente cerrado durante 48 horas debido al proceso de adecuación sanitaria de sus instalaciones.
A partir del próximo lunes volverá a abrir sus puertas reconvertido centro de transeúntes. Lucas destacó que este albergue "fue el primero de la provincia en abrir sus puertas y el último en cerrar, lo que demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento de Jaén hacia los inmigrantes temporeros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005