Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bombona de butano, probable causa de la explosión mortal en Lleida

La manipulación o mal estado de una bombona de butano se apunta como la causa más probable de la explosión registrada la noche del pasado miércoles en un bloque de pisos del barrio de la Mariola, de Lleida. El siniestro causó la muerte de una mujer de 44 años y su sobrina de ocho, y otras tres resultaron heridas graves. El Ayuntamiento inició ayer la demolición de las 16 viviendas más afectadas por la onda expansiva.

La explosión de una bombona es la principal hipótesis tras conocer el informe de los técnicos de Gas Natural, que no han detectado en sus instalaciones ninguna fuga ni anomalía. Además, se ha comprobado que ninguna de las viviendas siniestradas tenía contratado actualmente este servicio. El dueño de una vivienda del primer piso tuvo gas natural pero se dio de baja el pasado mes de octubre y no se ha encontrado ninguna manipulación en el precinto. En cambio, entre los escombros sí que aparecieron restos de bombonas de butano.

Los técnicos municipales ordenaron ayer el derribo total de las 16 viviendas de las escaleras 3 y 4 del edificio siniestrado, correspondientes a los números 73 y 74 de la calle de Júpiter, y hasta el lunes no se determinará si se derriban ocho pisos más, ya que la escalera 5 comparte pared con una de las estructuras cuya demolición empezó a efectuarse ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005