El nuevo alcalde de Castellón, Alberto Fabra, cedió ayer al presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, la portavocía de los ayuntamientos afectados por el proyecto de desdoblamiento de la carretera nacional 340 que ha de ejecutar el Ministerio de Fomento. El alcalde solicitó al presidente de la diputación, según dijeron, que "haga de coordinador para unificar los criterios de los municipios afectados y poder buscar una solución en Madrid". Por su parte, Carlos Fabra justificó el hecho de que hasta ahora no se determinara esta coordinación alegando que, hasta el momento, no se conocía si el proyecto era aceptado por el nuevo Gobierno. En cualquier caso, admitió que durante la tramitación del proyecto la Diputación que preside sí se coordinó con varios ayuntamientos, pero no con el de Castellón. Además, anunció que se pondrá en contacto con los alcaldes de todos los municipios afectados "desde Vinaròs hasta Almenara" para que exista "un planteamiento único" en cuanto al desdoblamiento de esta carretera a su paso por la provincia, uno de los tramos que registran un mayor número de accidentes graves.
La primera reunión entre Carlos Fabra y Alberto Fabra, tras el acceso del primero a la alcaldía de Castellón en sustitución de José Luis Gimeno, resultó ayer todo un intercambio de guiños y complicidades. "He venido a conquistar la diputación", dijo el alcalde. "Ya estoy conquistado", respondió el presidente de la diputación. "He sacado la bandera blanca, he rendido mis armas y le he prometido a Alberto Fabra que la Diputación no gobernará en la Plaza Mayor", añadió Carlos Fabra. Ambos intentaron dar muestras de normalidad ante una reunión entre dirigentes institucionales que, sin embargo, resultó inusual dadas las diferencias que existen entre el presidente de la institución provincial y el anterior alcalde, José Luis Gimeno.
La Diputación de Castellón se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento en todos aquellos proyectos que sirvan para respaldar la capitalidad de la ciudad, "puesto que es la imagen más representativa de la provincia de Castellón", tal como dijo Carlos Fabra a lo que el alcalde añadió que la intervención de la institución provincial es necesario porque dichos proyectos "no sólo se beneficiarán los ciudadanos de Castellón, sino de toda la provincia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005