El Tribunal de Apelación de Pau accedió ayer a la petición de la defensa de aplazar una semana el examen de las euroórdenes españolas contra la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak (ex Batasuna) Araitz Zubimendi; el ex concejal de Batasuna Ibón Arbulu y el miembro de Segi Unai Berrostegieta, quienes fueron detenidos el pasado día 28 en diversas localidades del País Vasco francés.
La nueva vista fue fijada para primera hora de la mañana del próximo 11 de febrero, después de que tanto el fiscal, Yves Delpech, como el presidente de la Sala de Instrucción del citado tribunal, Enri Suquet, accediesen a la petición de las abogadas Yolanda Molina y Maritxu Basurko de poder disponer de más tiempo para preparar la defensa.
Molina y Basurko defenderán ese día, además, las solicitudes para la puesta en libertad de Zubimendi, Arbulu y Berrostegieta. Los tres expresaron su negativa a ser entregados a las autoridades judiciales españolas y permanecerán en prisión hasta el examen de las ordenes europeas de detención y entrega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005