Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrada una periodista italiana en Bagdad

Una periodista italiana, Giuliana Sgrena, fue secuestrada ayer en Bagdad a primera hora de la tarde. Sgrena acababa de entrevistar a varias personas en la mezquita de Al Kastl, en una zona universitaria de la ciudad, y estaba ya a bordo de su automóvil con un traductor iraquí cuando un grupo de hombres armados la obligó a descender. "Se la llevaron con ellos a punta de fusil", explicó el traductor, que no sufrió daño alguno.

El grupo Organización para la Yihad Islámica se ha atribuido el secuestro y ha dado 72 horas al Gobierno italiano para retirar sus tropas de Irak. El mensaje, aparecido en el sitio Internet ansarnet.org, se dirige directamente a Berlusconi y señala que "no estaréis seguros mientras haya un solo soldado italiano en tierra iraquí".

Sgrena, de 56 años, trabajaba para el diario de izquierdas Il Manifesto y conocía bien Irak. El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, la había condecorado con la Orden de los Caballeros del Trabajo por sus artículos durante la invasión, en la primavera de 2003. Anteriormente cubrió la guerra de Afganistán y las matanzas en Argelia y tenía conocimientos de la lengua árabe. También fue fundadora, en los años ochenta, del movimiento pacifista italiano. Su padre, Franco Sgrena, fue dirigente del Partido de los Comunistas Italianos.

La periodista telefoneó en el momento del secuestro a Barbara Schiavulli, enviada de la cadena de televisión Sky, con quien compartía habitación de hotel. "Me ha llamado para que supiera lo que estaba ocurriendo, no he podido hablar con ella, pero he escuchado disparos y pasos sobre pavimento mojado, yo he gritado, pero nadie me ha respondido", declaró Schiavulli. "Luego he llamado yo a su teléfono y ha respondido el traductor, que me ha dado más detalles", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, telefoneó al director de Il Manifesto, Gabriele Polo, para garantizarle "el máximo empeño" en la liberación de Sgrena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2005