El único desafío español inscrito para la Copa del América de vela de 2007, el Iberdrola, leva anclas. Uno de sus promotores, el regatista Agustín Zulueta, anunció ayer, durante la presentación del equipo en Valencia, ciudad que acogerá la próxima edición, que el doble campeón olímpico Luis Doreste liderará la tripulación, que constará de unos 34 miembros. "No sé qué papel tendré. Si seré el patrón, el táctico o el estratega, pero ahí estaré", afirmó Doreste.
El Iberdrola es uno de los ocho equipos ya inscritos y cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros. Entre los desafiantes al suizo Alinghi, el defensor del trofeo, hay un estadounidense (Oracle), un neozelandés (Emirates Team New Zealand), dos italianos (Lunna Rossa y +39), un francés (K-Challenge) y un surafricano (Shosholoza).
El diseño del Iberdrola, que se comenzará a construir el próximo otoño, correrá a cargo del norteamericano Phil Kaiko, quien contribuyó a la victoria del América 3 en 1992 y también trabajó en el One World, tercero en 2003. La contratación de Kaiko, que ha participado cinco veces en la legendaria regata, no ha sido fácil debido a los compromisos que había adquirido. Incluso estuvo a punto de fichar por el K-Challenge.
Mientras se construye la embarcación definitiva, la tripulación del Iberdrola se entrenará este año a bordo de los dos barcos que el desafío español ha comprado precisamente a los dueños del One World. Con estos veleros participará en junio en las próximas regatas de preparación de la Copa Louis Vuitton, la competición de la que saldrá el oponente al vigente campeón, el Alinghi.
El acto de presentación, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, estuvo presidido por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky.
España ha estado representada en tres ediciones anteriormente: en 1992 y 1995, en San Diego (Estados Unidos), con el España 92 y el Rioja; y en 2000, en Auckland (Nueva Zelanda), con el Bravo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2005