Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide el cese del embajador en Londres "por espiar a Aznar"

El PP exigió ayer el cese inmediato del embajador español en Londres, Carlos Miranda, por "controlar y espiar al ex presidente José María Aznar", y pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ante el Congreso para aclarar el asunto. Así lo puso de manifiesto el responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, en una conferencia de prensa convocada a raíz de la información publicada ayer por el diario La Razón en la que señala que el embajador en Londres envió una nota "secreta" a Moratinos con un "seguimiento" a Aznar.

El responsable del PP afirmó que estos hechos suponen un "escándalo" y una "vergüenza", que "mancha la imagen de la diplomacia española" en el exterior. Consideró que es un escándalo utilizar un cargo público y medios públicos para espiar a ciudadanos españoles en el extranjero, una cuestión ilegal y anticonstitucional, concretó Moragas.

El ministro Moratinos, por su parte, negó que exista algún tipo de espionaje al ex presidente Aznar, y calificó de "normal" que los embajadores de España "informen a su ministro si el anterior jefe de Gobierno pasa por Londres o por Inglaterra", una información, dijo, que es conocida además tanto por Aznar como por la ex ministra Ana Palacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2005