Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los militares de Togo designan sucesor al hijo del presidente fallecido

La muerte ayer del presidente de Togo, Ñasingbe Eyadema, que llevaba casi cuatro décadas en el poder, desató la inquietud en varios países del oeste de África, en la Unión Europea y en la ONU. Las Fuerzas Armadas togolesas anunciaron que el presidente había sido reemplazado por su hijo, Fort Ñasingbe, de 39 años. El anuncio fue hecho por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Zacharie Nandia, en una declaración en la televisión nacional.

La Constitución de Togo prevé que el presidente de la Asamblea Nacional, Sambare Na Tchaba, asuma de forma interina el poder hasta la realización de elecciones presidenciales, en un plazo de 60 días. Pero el jefe del Estado Mayor justificó el nombramiento precipitado del hijo del difunto mandatario por la ausencia del país del presidente de la Asamblea Nacional. Pero el hecho es que el avión en el que viajaba Sambare Na Tchaba con destino a Lomé, capital de Togo, fue desviado hasta Cotonú, capital de Benin, por el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres ordenado por los militares.

Las reacciones de varios países, especialmente de Nigeria, potencia en la zona del oeste de África, y de organismos internacionales no se hicieron esperar. El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, aseguró que la designación del nuevo líder de Togo es inconstitucional. "El presidente Obasanjo no aceptará una transición inconstitucional del poder en Togo", afirmó su portavoz, Remi Oyo. "El presidente Obasanjo ha instado al pueblo togolés a que insista en el respeto a la Constitución y a que se designe un poder transitorio que conduzca a unas elecciones democráticas", añadió Oyo. El presidente de la Unidad Africana, Alpha Omar Konaré, denunció el "golpe militar" y subrayó la importancia de que se respete la Constitución.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, apeló a las autoridades a "tomar las medidas para preservar la estabilidad y asegurar una transición pacífica conforme a la Constitución. Por su parte, el comisario europea de Desarrollo y Acción Humanitaria, Louis Michel, instó a los dirigentes políticos del país a "comportarse con calma y serenidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2005