El sellado del túnel de maniobras donde se han producido dos hundimientos en el barrio barcelonés del Carmel empezó ayer. Este proceso, cuyo objetivo es evitar nuevos problemas, se prolongará entre dos y tres semanas. Anoche estaba previsto que arrancara ya el inyectado de hormigón, que en una primera fase se realizará desde el subsuelo y que, más adelante, cuando esta fase concluya, se hará a través de aberturas desde la superficie. La zona del túnel que quedará sellada tiene una longitud de 130 metros y serán necesarios 18.500 metros cúbicos de hormigón para poder llenarla.
En total se procederá a abrir cinco puntos de inyección de hormigón en la superficie del terreno. La primera inyeccción, desde el propio túnel, no servirá para cubrir toda la altura de la galería. Una vez terminado el proceso de inyección, se realizarán catas para comprobar que no han quedado burbujas en el hormigón.
La operación de sellado, cuya complejidad no niegan los técnicos, lleva consigo la polémica. Algunos expertos consideran que el hormigón no es realmente un remedo de la naturaleza.
El ex consejero de CiU Felip Puig, sin cuestionar abiertamente el sellado, sugirió que se pospusiera hasta disponer del mapa geológico encargado al Instituto Cartográfico. En su opinión, la decisión del Gobierno catalán es "precipitada".
A las críticas insinuadas por Felip Puig se sumaron ayer otras, en esta ocasión más explícitas, por parte del Partido Popular de Cataluña (PPC).
El portavoz del PPC, Daniel Sirera, señaló que sellar el túnel del barrio donde se produjo el hundimiento supone actuar con "prisas". Sirera llegó a acusar al Gobierno catalán de pretender con ello "tapar las pruebas de los posibles errores que haya cometido". Este partido, al igual que CiU, viene reclamando una investigación del hundimiento que ha obligado a desalojar a más de 1000 personas de sus casas.
A este respecto, el ex consejero Puig ha pedido "transparencia" al Gobierno catalán, después de criticar que "todavía no se conozca toda la documentación completa de las obras".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005