La fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña está siendo escenario de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada este año al dramaturgo cubano Abelardo Estorino y al poeta Jesús Orta Ruiz. Brasil, el país invitado, participa con una delegación de 80 intelectuales y artistas, encabezada por el ministro de Cultura, Gilberto Gil, el narrador Fernando Moraes y el poeta Thiago de Melo. En total, 500 editoriales de 30 naciones están representadas en el encuentro, durante el cual se lanzarán 400 títulos y se venderán a bajos precios más de 5 millones y medio de ejemplares, según los organizadores.
Desde su primera edición, en 1992, la Feria Internacional del Libro de la Habana (FIHL) se ha convertido en un acontecimiento cultural que -al igual que los festivales de cine, jazz o ballet- revoluciona la vida de la capital. Ávidos de lectura, pero con exiguos salarios y pocas oportunidades de adquirir novedades literarias, los cubanos se abalanzaron desde el primer día sobre los cubículos y tenderetes instalados en la fortaleza de La Cabaña, donde este año se pueden adquirir, por ejemplo, la biografía de Borges realizada por Volodia Teitelboim o las poesías completas de Antonio Machado por cinco pesos cubanos - menos de 20 céntimos de euro-.
Entre los autores españoles que presentarán libros están Juan Madrid (Brigada central) y Belén Gopegui (El lado frío de la almohada), y aunque la participación española este año es más discreta que en ediciones anteriores, algunas instituciones, como la Junta de Andalucía, han promovido la asistencia de libreros y editoriales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005