El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, señaló ayer que el Tratado Constitucional "es un guante hecho a la medida del capital especulativo" que comportará "el desmantelamiento progresivo de la industria valenciana y su traslado a otras latitudes buscando mano de obra prácticamente esclavizada". Para Oltra se pretende constitucionalizar el dumping social para someter a las trabajadoras y trabajadores europeos y "seguir explotando impunemente a los del tercer mundo". El diputado considera que con esta Constitución "pierden, sobre todo, los trabajadores, tanto los europeos como el resto, y ganan los capitalistas".
Oltra denunció, asimismo, el "cinismo" de quienes "desde la teórica izquierda política defienden esta Constitución con el argumento del mal menor", porque, dijo, "no nos creemos que sean tan ingenuos".
Por ello, en referencia a los socialistas, les pide "sinceridad" para "explicar a la clase trabajadora que el voto afirmativo significa imponer el criterio de flexibilidad en el empleo, subordinar los derechos laborales al equilibrio financiero y renunciar al derecho a un trabajo digno y estable". "No es cierto que no exista alternativa", aseguró Oltra, quien añadió que su organización reclama, junto los movimientos sociales y sectores sindicales más reivindicativos aranceles sociales y medioambientales que aseguren la estabilidad y dignidad laboral de los europeos y, también, del resto de trabajadores.
Oltra manifestó que el Tratado constitucional europeo "no reconoce el derecho de huelga general europea" y además "supedita cualquier política a criterios como competitividad y adaptabilidad al cambio económico propios del neoliberalismo más reaccionario".
El parlamentario de EU-Entesa concluyó pidiendo a los trabajadores "un gran no a la Constitución Europea" para "salvar la industria valenciana, los servicios públicos y los derechos laborales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005