Las noticias e indicadores que sobre los sectores manufactureros tradicionales valencianos van acumulándose desde hace algún tiempo dejan claro el fuerte impacto de la nueva coyuntura sobre la industria autonómica. La caída de exportaciones y el aumento de las importaciones, la debilidad de la actividad industrial y la pérdida de empleos son el denominador común, más o menos acusado, de la actualidad industrial valenciana.
En este contexto, se están impulsando pactos territoriales por el empleo en las zonas afectadas. Pactos como el firmado en Elche a finales del pasado mes de diciembre para el periodo 2005-2007.
Falta por concretar en este pacto local la aportación de la Generalitat. Las fuentes consultadas insisten en que la iniciativa para crear estos pactos proviene de los agentes sociales y de las organizaciones locales.
La situación que vive, en este caso, la industria valenciana del calzado guarda también relación con el pacto por el empleo del Vinalopó. La provincia de Alicante concentra alrededor de dos tercios de la producción española de este sector que tiene en Elche pero también en Elda o Villena núcleos de fabricación destacados.
Este pacto fue suscrito a finales del mes de julio de 2004 por los ayuntamientos de Elda, Petrer, Sax, Villena, Salinas, Pinoso, Monóvar, La Algueña y Aspe, así como por los sindicatos CC OO-PV y UGT-PV y todas las organizaciones empresariales locales.
Próximo pacto
El próximo pacto que se concretará afectará a las comarcas centrales valencianas, donde la industria está cimentada sobre todo en la actividad textil. El pacto está diseñado a la espera de la firma y en el participarán los municipios de Alcoy, Cocentaina, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de Valldigna y Xàtiva, así como las mancomunidades de La Costera-Canal, la Safor y La Vall d'Albaida.
Los pactos territoriales por el empleo son instrumentos en los que se busca en consenso económico y social y una mayor colaboración entre las partes para tratar de estimular la economía de una determinada zona y, por lo tanto, crear empleo. Con financiación pública (en parte procedente de Bruselas), en la Comunidad Valenciana se han firmado pactos de este tipo en la ciudad de Alicante, en la comarca de La Ribera, en la Vega Baja, en la ciudad de Valencia, en L'Horta Nord y en L'Horta Sud.
Fuentes consultadas, por ejemplo, defienden que el nivel de inserción laboral que logra el pacto de L'Horta Sud, el más antiguo de los existentes, es importante.
Este periódico intentó sin éxito obtener información sobre los planes de empleo a través de la Consejería de Economía, Universidad y Empresa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005