Entre las múltiples aplicaciones de la realidad virtual está su utilización en el tratamiento psicológico de las víctimas de violencia de género. Un equipo de investigadores del Laboratorio de Imagen Médica computerizada (MedicLab), adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, y del departamento de Psicología básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón, analizan cómo a través de la terapia virtual puede ayudarse a quienes han sufrido algún acoso o maltrato físico a superar el estrés postraumático generado por la violencia a la que han sido expuestos.
La línea de investigación se basa en la utilización de estímulos sonoros y visuales, que junto a la interacción con el paciente, generan una sensación afectiva, que permitiría modificar el estado de ánimo de la víctima en situaciones de crisis.
Los investigadores estudian la aplicación de la técnica virtual para abordar otras situaciones, como los cuadros depresivos de soledad de los ancianos, tal y como explicaron en las jornadas de nuevas tecnologías de la Salud, organizadas por la Politécnica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005