La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un marco normativo que arbitre medidas no traumáticas para que los trabajadores de más edad puedan abandonar la vida laboral en las fábricas de vehículos.
Así lo aseguró el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, quien, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, justificó esta petición en que cuando los trabajadores de mayor antigüedad se incorporaron a sus centros, las necesidades tecnológicas eran distintas, lo que provoca en estos empleados problemas de adaptación.
"Para fabricar la misma cantidad de coches cada año hace falta un 5% menos de mano de obra, porque eso es la competitividad. ¿Qué hacemos con ese 5% de trabajadores que sobra cada año?", se preguntó. A su juicio, lo menos traumático desde el punto de vista social es facilitar la salida de los empleados que están más cercanos a la jubilación. "Necesitamos gente cada vez más preparada, física y psíquicamente, más joven. Nos tienen que ayudar o a formar o a rejuvenecer o a sanar a todos nuestros trabajadores", añadió el máximo responsable de la asociación de fabricantes de vehículos.
Fernández de Sevilla reiteró, además, otras peticiones de ámbito laboral, como que se permita a las compañías automovilísticas negociar con los sindicatos la inclusión en los convenios de un contrato temporal de cinco años, adaptado a las necesidades del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005