Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura convoca a los hipermercados para frenar la subida de frutas y verduras

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunirá esta semana con las grandes cadenas comerciales y las empresas de hipermercados para intentar evitar que el impacto de la ola de frío sobre la huerta de Murcia y Alicante, principalmente, dispare los precios, informa Servimedia.

"Ya hemos detectado algunas diferencias destacadas", aseguraron fuentes del ministerio que dirige Elena Espinosa, quienes mostraron su preocupación porque la ola de frío provoque una "fuerte subida" de algunos alimentos, como ocurrió hace dos años con la ola de calor veraniega que provocó subidas inexplicables de algunos productos.

"Los juntaremos a todos para recordar que existen algunos acuerdos para poder superar estas situaciones sin que los precios se tengan que disparar", dijeron. De hecho, cadenas de hipermercados como Carrefour, Alcampo o Eroski han firmado acuerdos con el Ministerio de Agricultura, precisamente en la línea de impedir que oscilaciones fuertes pero temporales en la oferta se trasladen inmediatamente y con gran virulencia a las estanterías de las tiendas. "Sólo tienen que cumplirlo", dijeron.

La ola de frío se dejará notar también en el sector del transporte, que teme una reducción de portes "grave", según señaló el presidente de la patronal Fenadismer, Juan Antonio Millán, por la caída de producción de frutas y hortalizas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005