Un total de 18 vecinos de una antigua corrala de la calle de Alonso de Mendoza, número 7, de Getafe, quedaron ayer atrapados en sus viviendas al derrumbarse la pasarela interior de acceso al segundo piso del inmueble. Los afectados fueron rescatados por los bomberos, sin que se produjeran heridos. El inmueble está acordonado a la espera de que los técnicos municipales decidan si se puede volver a habitar.
Alrededor de las 10.30 de la mañana de ayer, los residentes de la corrala oyeron un fuerte estruendo y vieron cómo empezaban a caer cascotes. La pasarela de acceso a la segunda planta del inmueble, situada en el patio interior, había cedido. En ese momento se encontraban dentro de las viviendas 18 personas, que consiguieron salir con la ayuda de los bomberos.
El derrumbe de la pasarela se produjo repentinamente y dejó incomunicada la planta baja del inmueble. Esto hizo que cuatro personas tuvieran que salir por las ventanas, ayudadas por los bomberos de la Comunidad de Madrid, según informó un portavoz de Emergencias 112. El resto abandonó el edificio por las escaleras.
En el inmueble viven de alquiler 24 personas, que no han podido regresar a sus viviendas. El alcalde de la localidad, Pedro Castro (PSOE), explicó que 14 afectados habían sido alojados en hoteles, mientras que el resto se trasladó a casas de familiares o amigos. El Ayuntamiento habilitó un servicio de comedor en un restaurante del municipio para los inquilinos de la corrala.
Tras el suceso, los técnicos decidieron apuntalar parte del interior del edificio para evitar riesgos. A continuación, llevarán a cabo un estudio sobre el estado de este inmueble, que, según los vecinos, se construyó hace unos 50 años, y se encuentra muy deteriorado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005