Poco después de detectada la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) a mi hijo, en noviembre de 2003, acudimos a la Cabalgata en Portugalete a recibir a los Reyes y allí tuve oportunidad de hablar personalmente con el alcalde, Mikel Cabieces, el cual se interesó por el problema y me prometió que se tendría en cuenta para sucesivos eventos. Justo ese año, la bolsa contenía todos los caramelos sin gluten.
Para sorpresa de mi hijo, en los Reyes de 2005 su ilusión se torno en decepción al ver que sólo podía comer uno de los tres tipos de caramelos de la bolsa. Decepcionados todavía, supimos que en Bilbao se habían repartido 4000 kilos de caramelos sin gluten.
El Ayuntamiento de Portugalete, el alcalde y los concejales son muy eficientes al exigir documentos para solicitar ayudas (condonar el pago del recibo del agua): datos personales, laborales, fiscales, números de cuentas bancarias, (excepto penales de todo) y encima semestralmente. Exigen de todo, pero no dan una alegría a un niño en la Noche de Reyes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2005