Carlos García, de 55 años, empresario del sector de la hostelería en Mazagón (Moguer, Huelva) fue uno de los primeros empresarios en acudir ayer al Instituto Social de la Marina de Huelva para regularizar la situación de los tres trabajadores colombianos que va a contratar. "He traído todos los documentos que se necesitan, el pasaporte, el certificado de empadronamiento con fecha anterior al 7 de agosto de 2004 y el certificado de penales", afirmó este empresario quien lleva siete años al frente de un establecimiento de hostelería en el enclave costero de Mazagón. En la empresa de Carlos García hay unos 13 trabajadores, pero sólo estos tres son extranjeros. "Los tenía fichados hace un par de años y hemos esperado esta oportunidad para regularizar su situación", dijo.
MÁS INFORMACIÓN
Carlos García valoró este proceso de autorización de empleo a los trabajadores extranjeros puesto en marcha por el Gobierno: "Me parece muy positivo. Lo tenían que haber puesto en marcha mucho antes. Así los trabajadores están localizados, cotizan a la Seguridad Social y es un bien para todos, no como estaban anteriormente", subrayó. Y añadió: "Es positivo que nos den facilidades a los empresarios para colocar a las personas que se encuentran en España y cumplen una serie de requisitos para regularizar su situación".
En Lepe, una de las localidades andaluzas con mayor número de inmigrantes, un total de 47 empresarios acudió ayer a la oficina que tramita los expedientes de regularización. Fuentes de esta oficina señalaron que la cifra se puede considerar "alta" al ser el primer día.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005