La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró ayer que la inmigración constituye una oportunidad para la comunidad autónoma dado que es una fuente de riqueza tanto económica como cultural y pidió a la población andaluza su cooperación para que entre todos se pueda lograr la integración de los inmigrantes.
Naranjo expresó su convencimiento sobre la capacidad de los andaluces para acercarse y comprender a estas personas durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Andalucía sobre Migraciones, celebrado en el teatro Central de Sevilla.
Los galardones pretenden distinguir los trabajos y programas dirigidos a informar y sensibilizar a la población andaluza sobre el fenómeno migratorio. También asistió el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
La consejera recordó que los inmigrantes aportan su trabajo y contribuyen al bienestar común, como cualquier otro ciudadano, además de incorporar a la sociedad andaluza visiones diferentes de entender la vida, el arte de sus países de origen, sus tradiciones y características antropológicas.
En este sentido, consideró que hay que poner en evidencia el valor añadido que los inmigrantes aportan a la identidad andaluza. Por eso, a su juicio, la inmigración no es una cuestión sólo del Gobierno o del Parlamento, sino de toda la sociedad.
En el acto de ayer se concedieron diez galardones, entre ellos, al periodista Fernando García Arévalo; a Bienvenidos, de Canal Sur Radio; Carta África, de las emisoras locales, a Francisco Bonilla Alarcón; Ana María Riaño López y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005