El Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz (UCA) participa de un proyecto nacional, liderado por la empresa IZAR y los principales astilleros andaluces, que permitirá predecir los niveles de ruido y vibraciones en buques de pasajeros, algo que se considera "fundamental" para poder evaluar los sistemas de confort del barco, tal y como exige la actual normativa.
Los responsables de la investigación mantienen que este proyecto es el germen de un laboratorio propio para el sector naval, que evite a las empresas españolas del sector tener que recurrir a compañías del Norte de Europa para estas mediciones. Este trabajo responde a una necesidad. El mercado de buques de pasaje está demandando cada vez barcos de mayor tamaño y más veloces, lo que obliga a aumentar la potencia. De ahí que haya que buscar nuevos diseños para reducir y aislar el ruido. El proyecto pretende crear una herramienta para predecir el ruido y las vibraciones en una fase temprana de la construcción del barco.
Los trabajos, que llevan realizándose durante dos años, han entrado ya en la última fase, dedicada a validar del sistema predictivo. Según detalla el responsable del laboratorio, Ricardo Hernández Molina, "los resultados obtenidos hasta el momento son bastante esperanzadores, bastante mejores de los que inicialmente se esperaban".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005