Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de las familias sigue en máximos al crecer el 23% en un año

La compra de vivienda mantuvo el endeudamiento de las familias en máximos históricos en noviembre pasado al crecer un 23,1% respecto a idéntico mes del año anterior, hasta 368.511 millones de euros, según el Banco de España. La subida de precios -al menos otro 14% el año pasado- obliga a los españoles a pedir hipotecas más altas, mientras el crédito al consumo se desaceleró ese mes y aumentó un 11,5%, cinco décimas menos que en noviembre de 2003.

Las familias españolas están más endeudadas que nunca y siete de cada diez euros que deben son absorbidos por el pago del piso. En total, la deuda alcanza ya los 521.950 millones de euros, según datos correspondientes a noviembre, un 19,5% más que hace un año. Un incremento que, pese a que todas las previsiones apuntaban a una moderación, se aceleró durante 2004, con ritmos de crecimiento que superan el 20%. Y una de cada

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a flexibilizar y modernizar el mercado hipotecario español para adaptarlo a "fases menos favorables del ciclo económico", informa Servimedia. Se trataría, por tanto, de intentar moderar el impacto de posibles subidas de tipos de interés en la economía de las familias españolas o bien para un periodo económico de vacas flacas menos boyante que el actual.

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se reunió ayer con representantes de partidos políticos en el Congreso y el Senado para seguir buscando una solución al problema de acceso a una vivienda, y concretar y explicar las iniciativas que pretende desarrollar Trujillo durante esta legislatura.

Muy crítico fue el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, que auguró un futuro bueno para el mercado inmobiliario español si el Gobierno no interfiere en el sector con medidas restrictivas, y pidió la comparecencia de la ministra en el Congreso para que explique el grado de ejecución del plan de choque para mejorar el acceso a un piso, aprobado el verano pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005