Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES

El presidente canario reclama que se refuerce el control de costas

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, anunció ayer que ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclama que se considere "asunto de seguridad nacional" la inmediata instalación de sistemas de detección de barcos que se acerquen a las costas, como el que el pasado sábado arribó a Tenerife con 227 subsaharianos en pésimas condiciones. Todos ellos han pasado ya al centro de internamiento de Hoya Fría.

Martín recordó que la inmigración clandestina "ha producido muchas más víctimas que el terrorismo", pero "no se han destinado los mismos medios para evitarlas". En su misiva a Zapatero, el líder canario reclama una entrevista "con urgencia" y le expresa la necesidad de que se establezcan plazos y presupuesto para instalar los medios necesarios para vigilar las costas eficazmente.

El presidente canario se preguntó cómo puede suceder que un barco de 25 metros de eslora y casco de acero se acerque a 100 metros de la costa y sólo se sepa de su existencia porque lo descubran unos pescadores, y qué ocurriría si, en vez de inmigrantes, transportara armamento o material radiactivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005