Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Cospedal: "Permite más paradas que el metro"

El metro ligero va a intentar paliar la carencia de transporte público que presenta el municipio de Boadilla del Monte. "Históricamente, nuestra gran reivindicación ha sido siempre la de la mejora del transporte público para mejorar el acceso a Madrid", reconoció ayer el alcalde boadillense, Arturo González, del PP, al visitar la carpa donde se informa desde ayer a los vecinos sobre el proyecto del tranvía.

A pesar del crecimiento constante del municipio, hasta este momento las únicas opciones para salir y llegar a él son las líneas de autobús y el coche particular.

Los vecinos de Pozuelo tienen más fácil el acceso al centro de la capital utilizando el transporte público. En la actualidad existen dos estaciones de tren de cercanías: Pozuelo Estación y El Barrial, aunque ambas están localizadas en la zona norte del municipio, y por supuesto, una red de autobuses. El metro ligero comunicará la parte sur del municipio, que carecía de infraestructuras de este tipo, con otras áreas del pueblo y con Aravaca.

Precisamente, el trazado previsto ha levantado críticas de los vecinos de otras zonas de Pozuelo a las que no se acerca esta infraestructura, como es el casco urbano. Los habitantes de este núcleo consideran que se da más servicio a las empresas ubicadas en el entorno de la carretera de Carabanchel que a los residentes.

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, explicó ayer en estos municipios que la Comunidad eligió la alternativa de metro ligero, debido a que es silencioso, rápido, accesible y ecológico. "Y permite más paradas que el metro convencional", puntualizó.

Adaptación a los giros

Otra de sus ventajas, según los vídeos que se pueden ver en las carpas informativas, es su capacidad de adaptación a los giros de las calles.

Para eliminar reticencias de los ciudadanos en cuanto a la falta de seguridad o los ruidos que pudieran generar los trenes, en las carpas informativas se ofrecen ejemplos de ciudades que han optado por incorporar el metro ligero.

El entusiasmo que demuestra la consejera por este medio de transporte se ha contagiado a toda la corona oeste metropolitana. Y otros municipios del entorno se quieren apuntar al carro del metro ligero.

El Ayuntamiento de Las Rozas, con un nuevo plan general de ordenación urbana en ciernes, es uno de ellos. El alcalde, Bonifacio de Santiago (PP), ya tiene previsto el trazado que podría seguir el futuro tranvía en su municipio. Incluso Majadahonda ha pedido también que se tenga en cuenta a esta localidad en estos planes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005