Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las parejas de hecho superan ya el 10% de las uniones de menores de 50 años

Las parejas de hecho representan ya algo más del 10% de las uniones de personas menores de 50 años en la Comunidad de Madrid, según informó ayer en la Asamblea la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que aseguró que le "irrita" que la identifiquen con la "defensa de la familia tradicional".

Elorriaga, que compareció en la comisión correspondiente del Parlamento madrileño a petición del PSOE, explicó que se ha "detectado un incremento notable de las uniones de hecho, respecto a décadas inmediatamente anteriores". Pero, "a pesar de este incremento, los registros de uniones civiles y canónicas siguen alcanzado porcentajes por encima del 80%". Además, sólo un dos o tres por ciento de las parejas de hecho que la consejería estima que existen en Madrid, están inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad.

La consejera hizo hincapié en que es una "defensora de todo tipo de familia" y dijo que le "irrita que digan" que lo que defiende "es el modelo de familia tradicional". Insistió en que su consejería "atiende a todas las familias, sin entrar en su composición, ni en los vínculos u otras circunstancias personales, como es la orientación sexual".

"Dos realidades distintas"

Elorriaga expresó su "voluntad de asumir los cambios que se están operando en la familia". No obstante, explicó que, en su opinión, la familia y el matrimonio son "dos realidades distintas, que merecían dos tratamientos jurídicos diferenciados", en referencia a la próxima legalización del matrimonio entre homosexuales.

"Desde el Gobierno regional, sensible al pulso que nuestra sociedad demanda, estamos abiertos al estudio de todas las posibilidades, aunque entendemos que una cosa es la familia y que otra cosa es el matrimonio", dijo.

"Hasta ahora, la familia le producía a la izquierda una especie de sarpullido. Mientras que en 2004 nosotros hemos atendido a un total de 1.874 familias, ustedes no hicieron nada. Sólo dejaron un solar con los materiales del derribo de una institución que era, según decían, un ámbito antiguo que había que superar por la sociedad moderna", reprochó la consejera a la oposición.

Entre sus proyectos, destacó el I Plan Integral de Apoyo a la Familia, que supondrá la creación de centros de apoyo a la familia; la Ley de Mediación Familiar; la unidad de orientación de la familia que se puso en marcha en enero; y las guías de apoyo a familia ya editadas.

La portavoz del PSOE en la Comisión, la diputada Inés Alberdi, criticó que la consejera "lleve más de un año hablando sin parar de la familia y haya hecho muy poco" y opinó que su trabajo se caracteriza por "hacer muchas promesas y tener bastante desorden y descoordinación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2005