Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley obligará a los diputados a la dedicación absoluta

Los tres grupos firmantes del acuerdo del impulso democrático, PSOE, IU y PA, han alcanzado un acuerdo para presentar enmiendas a las leyes incluidas en este pacto. Estos grupos van a presentar enmiendas a cuestiones a las que el PP se opuso durante la negociación y que ahora son retomadas. En este sentido, los grupos han acordado presentar una enmienda a la ley Electoral para establecer la "dedicación absoluta" de los diputados autonómicos, endurecer las incompatibilidades y prohibir cualquier retribución fija adicional de los diputados aunque se les conceda la compatibilidad. Esta ley también obligará a los partidos a presentar listas electorales cremallera (hombre-mujer).

La ley de Incompatibilidades será enmendada para reconocer indemnizaciones a los altos cargos de la Junta cuando cesen en el cargo. Estas indemnizaciones se cobrarán como máximo un año y serán incompatibles con cualquier otra percepción.

La ley del Estatuto de los ex presidentes autonómicos fijará una fórmula para que estos perciban una pensión máxima que rondará los 42.000 euros cuando cumplan los 65 años y que será incompatible con otra asignación. La Administración sólo pagará la parte que le corresponda tras deducir lo que los ex presidentes cobren por la pensión de la Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005