Hace 500 años y un día que los reyes Felipe y Juana ordenaron el traslado de la Real Chancillería desde Ciudad Real a Granada. El tribunal, que inicialmente extendía su jurisdicción desde el Tajo hasta los territorios africanos y las Canarias, celebrará sus cinco siglos de presencia en la ciudad con una exposición en la que se mostrarán sus documentos fundacionales junto a obras de arte relacionadas con la principal institución judicial de Andalucía.
Felipe el Hermoso y Juana la Loca cumplieron el 8 de febrero de 1505 con el deseo de sus antecesores en el trono, los Reyes Católicos, que, sólo ocho años después de la conquista de Granada, dictaron una provisión en la que establecían que "para que la dicha ciudad [Granada] se ennoblezca y mejor se pueble, es nuestra merced que venga a estar y residir en ella la nuestra Corte y Chancillería que hoy reside en Ciudad Real, la cual esté y resida en la dicha ciudad todo el tiempo que nuestra merced y voluntad fuere". La disposición se tomó en Toro (Zamora), lugar donde Juana y Felipe suscribieron las cédulas que la recogieron.
Con este acto administrativo, Granada se convirtió en una de las capitales judiciales del reino. Su alto tribunal tenía jurisdicción en todo el sur de España desde la frontera del Tajo, incluyendo las posesiones de África y las islas Canarias. Desde ese río hacia el norte, el órgano competente era la Chancillería de Valladolid. Desde 1587, la Real Chancillería de Granada tiene su sede en su palacio renacentista de Plaza Nueva, justo a los pies de la torre de la Vela de la Alhambra, donde compartía espacio con la antigua cárcel. Con la aprobación del Estatuto de Andalucía, se convirtió en Tribunal Superior de Justicia (TSJA).
Ciudad, poder y justicia
Para celebrar el quinto centenario de la llegada de la institución -que convirtió Granada en uno de los centros de poder del Estado castellano-, ese tribunal, la consejería de Justicia, el colegio de abogados, la universidad y el Ayuntamiento, organizarán la exposición titulada La Real Chancillería de Granada (1505-2005). Ciudad, poder y justicia, que se instalará en los pasillos de su sede desde finales de octubre hasta mediados de diciembre. En ella se mostrarán dibujos, planos, textos y piezas en textil y metal de la época, así como los documentos fundacionales del tribunal, del siglo XVI. El objetivo es divulgar la relación que ha tenido en los últimos cinco siglos con instituciones granadinas y estatales -como el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Inquisición- y su papel en la vida cotidiana de los ciudadanos desde su creación hasta el siglo XIX.
Junto a la exposición, el TSJA organizará una reunión de los presidentes de todos los Tribunales Superiores de Justicia, en el marco del V Centenario. La celebración de unas jornadas sobre el pasado, el presente y el futuro de la Justicia en España será otro de los actos conmemorativos. Los organizadores quieren además publicar una edición facsímil de las reales cédulas por las que se dispuso el traslado de la Chancillería a Granada, de las que todavía se conservan en el tribunal los sellos auténticos de la época. A la presentación de los actos de ayer acudió la consejera de Justicia, María José López, y el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005