El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha enviado una carta al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, a quien pide una declaración pública en favor de un sector bancario abierto en el que los extranjeros tengan el mismo trato que los accionistas nacionales y que fue recogida ayer por la prensa italiana.
La carta se hace eco de recientes informaciones periodísticas para expresar su temor a que el Banco de Italia pueda obstaculizar la acción de entidades extranjeras que quieran controlar firmas italianas, lo que sería una vulneración de la normativa comunitaria y "una señal negativa a los mercados en un momento en el que la UE promueve la competitividad".
MÁS INFORMACIÓN
El ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, aseguró ayer que su país no mantiene una línea proteccionista en relación con la entrada de entidades extranjeras en el sector bancario nacional. Aunque la carta está dirigida a Fazio y no a él, el titular de Economía quiso opinar para rebajar tensión.Los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, han mostrado su interés por ampliar su presencia en la banca italiana. El primero en el San Paolo y el segundo en la BNL.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005