El apoyo de Izquierda Verde y de Esquerra Republicana de Catalunya a dos proposiciones de ley de CiU y del PP, una para crear una nueva jurisdicción de la familia y la otra para aumentar los juzgados especiales de familia, forzó ayer al PSOE a votarlas afirmativamente, pese a que su criterio era contrario a una y a otra.
Los votos de ERC y de IU anunciaban que las proposiciones de nacionalistas catalanes y populares prosperarían, en vista de lo cual el PSOE decidió votarlas afirmativamente, con lo que consiguieron la unanimidad de la Cámara, salvo una abstención que, con toda probabilidad hay que atribuir a un error de votación.
El diputado socialista Julio Villarrubia se opuso a la iniciativa de CiU porque, según explicó los asuntos de familia tienen pleno encaje en el Derecho Civil y en su jurisdicción correspondiente y respecto de la del PP advirtió de que ya está previsto crear nuevos juzgados de familia allí donde sean necesarios.
El portavoz socialista en la comisión de Justicia advirtió también de que en la tramitación de estas propuestas -que ahora tienen el mismo recorrido que un proyecto de ley- su grupo tratará de "darles la vuelta como a un calcetín".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005