Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:JAZZ | Atomic

'Free jazz' para la digestión

Cinco treintañeros venidos de los países nórdicos que tocan free jazz, o así, y tienen un éxito inusitado entre la modernidad. Lo suyo es una cuestión de procedimiento: donde el músico americano pone intuición, ellos ponen método; donde en aquél domina el genio, en éstos predomina la labor de equipo. En Madrid, tocaron con los comensales recién cenados y los aficionados rodeándoles, mendigando por una silla. Fue un concierto no apto para estómagos delicados.

Atomic toca atonal, pero lo adorna de tal modo que acaba por gustar a los que no les gusta el free. Nada que no se haya escuchado en boca de otros y, sin embargo, consiguen hacerse creíbles. Gustan de improvisar a pecho descubierto y, además, son buenos músicos; en el caso de Fredrik Ljungkvist, incluso podría hablarse de un instrumentista razonablemente original.

Atomic

Fredrik Ljungkvist, saxo tenor y clarinete; Paal Nilssen-Love, batería; Magnus Broo, trompeta; Hâvard Wiik, piano; Ingebrigt Hâker Flaten, contrabajo. Calle 54, Madrid. 7 de febrero.

Para su presentación madrileña, interpretaron una mayoría de piezas nuevas, muchas de ellas sin bautizar todavía, y alguna de su último disco, Boom, Boom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005