El barrio de Lavapiés se vistió ayer de rojo para celebrar la llegada del Año Nuevo chino. En esta ocasión, la comunidad china que reside en la capital convirtió la celebración en un acto de apoyo a la candidatura a los Juegos Olímpicos, Madrid 2012, según explicó el presidente de la asociación de vecinos La Corrala, Manuel Osuna.
De acuerdo con el zodíaco oriental, a partir de la medianoche (las cinco de la tarde en España) los chinos despidieron al Mono para dar la bienvenida al Gallo, animal que regirá los destinos durante el resto del año, el 4072 del calendario lunar chino. Pero en Lavapiés las celebraciones comenzaron a la una, con el desfile de un dragón y un león gigantes, portados por los vecinos del barrio, que engalanaron la plaza de Cabestreros con farolillos rojos, característicos de la cultura china. Una vez alcanzada la medianoche en China, los vecinos de Lavapiés tuvieron la oportunidad de brindar por el nuevo año con sus compatriotas de Pekín, vía satélite, a través de una pantalla instalada en la plaza.
La Asociación de Comerciantes Chinos de España y la asociación de vecinos La Corrala llevan cinco años celebrando esta fiesta, "con una participación cada vez mayor de los vecinos".
Al acto acudieron el embajador chino en España, Qiu Xiaoqi, y el concejal delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, entre otros. La celebración se inició con el espectáculo Kai Men Hon, que significa "abrir la puerta a la alegría", de la escuela de danza de Sichuan, como símbolo de buena suerte para el nuevo año del Gallo. Los actos continuaron con música y bailes típicos de la tradición cultural china.
En la Comunidad residen 19.000 chinos y 2.500 están empadronados en Centro. Pero, según la asociación La Corrala, sólo en Lavapiés viven unos 3.500.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005