Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento abre una agencia para impulsar la economía madrileña

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, encargada de promocionar la economía de la capital, arrancó ayer con cuatro objetivos: "Favorecer la presencia de empresas madrileñas en el exterior, fortalecer las estructuras empresariales, fomentar la economía social y contribuir a la creación de empresas" como factor de generación de riqueza en la ciudad, según explicó en su presentación el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Para lograr esas metas tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros este primer año.

El proyecto, anunciado hace meses, nace tras una larga negociación con patronal y sindicatos, también presentes en el acto de ayer. A Ruiz-Gallardón lo acompañaron Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; Javier López, secretario general de CC OO-Madrid, y José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid.

La agencia Madrid Emprende rompe con "la concepción acomodaticia y tradicional de las administraciones locales, centradas exclusivamente en la prestación de servicios", afirmó el alcalde. "Madrid puede alcanzar grandes metas cuando trabaja junta. Lo único que hoy necesita, al igual que todo el país, es esa voluntad de orillar diferencias y trabajar en torno a un gran proyecto común. Eso es lo que Madrid Emprende significa", agregó.

La presencia internacional de la economía madrileña es el principal eje de la agencia, y en torno a él giran iniciativas como el Plan de Internacionalización 2005-2007, cuyo diseño ha pactado el Ayuntamiento con el sector privado y otras administraciones. Este plan persigue captar inversión extranjera, favorecer la proyección internacional de las empresas madrileñas, fidelizar a las compañías internacionales radicadas en la capital y acoger más sedes de organismos internacionales. "Conseguiremos así dar a Madrid una mayor presencia exterior acorde a su condición de gran capital europea en la que, por población, infraestructuras y tejido laboral y empresarial, cabe esperar un protagonismo mucho mayor que el actual", subrayó Gallardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005